Yoga

El yoga es una antiquísima actividad proveniente de India que se incluye dentro de los ritos del hinduismo. El concepto básico del yoga es lograr un acercamiento a Dios y lograr una armonía entre el cuerpo, la mente y el alma. La práctica del yoga es ritual y lleva consigo una interpretación del mundo u otros tipos de rituales que responden a la ideología y cosmología hinduista. Es decir, el yoga forma parte de la religión y la práctica occidental del yoga no es más que una mínima porción de lo que éste significa en estado puro.

El Hatha Yoga es el sistema practicado con más frecuencia en occidente. Se trata de lograr posturas corporales (como la famosa Flor de Loto) y mantenerlas durante largo tiempo mientras se controla la respiración y se busca ingresar a un estado de conciencia superior a través de la meditación. Las personas que practican yoga tienen, ciertamente, inquietudes diferentes: está quien busca la felicidad y la paz en su alma, quien quiere aliviar el dolor de espalda, quien no encuentra actividad física que le venga bien, etc. Los motivos para practicar yoga son variados así como lo son los modos de enseñarlo.

Algunos institutos o maestros de yoga tratan de transmitir las enseñanzas de Buda y lograr una práctica lo más cercana a lo que es tradicionalmente mientras que en otros sitios la práctica del yoga está orientada a la actividad física y al mejoramiento de la salud levitando el sedentarismo. Sin dudas el segundo tipo de enseñanza mencionado poco se parece al yoga aunque también es cierto que es casi absurdo creer que yendo a un instituto uno puede revertir la tradición, ideología, costumbres, preconceptos, etc. que lleva consigo y que lo rodean.

Quizá la mejor manera de practicar yoga sea tomándoselo en serio sea el caso que sea. Si usted quiere hacer gimnasia, tómese al yoga como tal y no espere que la iluminación llegue mientras espera sentado viendo la televisión luego de una ardua jornada de posiciones complicadas. Si usted quiere hacer una búsqueda espiritual, quizá deba buscar sitios alejados o comunidades que busquen lo mismo que usted (aunque el yoga no admita la necesidad de semejantes en su práctica el entorno social y comunal seguramente sea un elemento clave)


©2017 www.lo-natural.com - Todos los derechos reservados.

Productos naturales | Cocina natural | Medicina Natural | Aromaterapia | Yoga | Reflexología | Meditación | Reiki | Feng Shui